Itinerario Virtual del Jueves Santo y la Madrugá de Sevilla 2019

14:07


Es sin duda el día grande la Semana Santa de Sevilla. Un total de 13 hermandades realizan su salida procesional entre la mañana del Jueves Santo y el medio día del Viernes Santo. Aunque en la mayoría de itinerarios figuran como dos días distintos, nosotros hemos querido unirlas en un solo vídeo, ya que las hermandades de la Madrugá salen cuando aún las del Jueves están en la calle. 

Resulta muy complicado plasmar en un vídeo de 3 minutos los movimientos de tantas hermandades por las calles de Sevilla, por lo que reconocemos que hay otros días donde se ve todo mucho más claro. Pero la Semana Santa de Sevilla es así: pasión, emoción, saetas, costaleros y nazarenos.

Cigarreras y la Esperanza parten desde Triana. El resto de Hermandades lo hacen desde el centro de Sevilla.

Los Negritos desde su capilla y Cigarreras desde la Fábrica de Tabacos son los primeros en pisar la calle. Pronto se les suma la Exaltación que enfila el camino de la Carrera Oficial. Son las 4 de la tarde y ya hay tres hermandades fuera. Sobre las 6, Los Negritos son los primeros en llegar a la Carrera Oficial, mientras la Cruz de Guía de Monte-Sión abre su cortejo. 

Son las 7 de la tarde. Exaltación y Cigarreras ya están en Carrera Oficial, a punto de llegar a la Catedral, mientras Monte-Sión se aproxima a la Campana.

Sobre las 7:30 el Valle y la Quinta Angustia salen de sus templos. La Quinta Angustia recorre rápidamente el trecho que separa la Magdalena de la Campana y es la quinta hermandad en llegar a Carrera Oficial seguida de El Valle. A las 9:30 llega Pasión. Se inicia el camino de vuelta para todas.

La mayoría están todavía en la calle cuando arranca la Madrugá a las 12 de la noche. A esa hora todas las miradas se vuelven hacia la Basílica de la Macarena, que abre sus puertas a la primera hora del Viernes Santo. Una hora más tarde y al otro lado de la Alameda de Hércules sale de su basílica el Gran Poder, a la misma hora que El Silencio, que por su cercanía a Campana es la primera hermandad de la Madrugá en llegar a la Carrera Oficial, seguida de el Gran Poder. A la misma hora que el Gran Poder encara la Campana, en Triana estalla la emoción con la salida de su Señora, la Esperanza de Triana que cruza el Guadalquivir desde el Altozano en su camino a la Catedral. 

Un poco después y al otro lado del centro de Sevilla Los Gitanos emprenden su estación de penitencia anual entre saetas y emoción. 

A las tres y media la silueta inconfundible del crucifijo de El Calvario se cruza en el cielo de Sevilla desde la Magdalena donde ya descansa la Quinta Angustia. Entra en Carrera Oficial justo antes que Los Gitanos, al que sigue en Campana la Esperanza.

Justo antes de entrar La Esperanza en la Catedral sale la Macarena, que emprende su largo camino de vuelta.

Ya clarea la mañana del Viernes Santo. Calvario y Gran Poder ya están en sus templos y solo quedan en la calle la Esperanza, la Macarena y los Gitanos.

Esperanza y Gitanos pasan muy cerca uno del otro en la salida de la Catedral, la primera hacia Triana ,su casa, el segundo hacia el Este hacia su tempo Jesús de la Salud.

Son las once, la Esperanza cruza el puente hacia Triana, la Macarena recorre el centro de Sevilla en dirección norte hacia su basílica, mientras Los Gitanos llenan de devoción y fe el camino hacia su templo. 

A la 1:30 la Macarena ya está en su casa, y los Gitanos dando sus últimos pasos. Ahora es el momento de la entrada de la Esperanza que lo hará según horario a las 2 de la tarde, dando por terminado otro glorioso Jueves Santo y dando tan solo unas horas de descanso antes de que la primera hermandad del Viernes salga a la calle.  



Te puede interesar ...

0 comentarios